lunes, 25 de abril de 2011

Encuentra las diferencias

Llevaba un tiempo pensando en las diferencias entres tres tipos de dulces que se parecen bastante pero que no son lo mismo. No soy la primera que se decida a entrar en estos airados debates reposteros (airados, sí, no exagero, que he visto hasta insultos en foros de gastronomía) y sólo quiero dejar mi opinión, por lo menos para que aquellos que traten conmigo sepan de qué hablo. Como siempre, para más información está la Wikipedia y las ganas de investigar de cada cual :)



MAGDALENAS 
Según la RAE
Bollo pequeño, hecho y presentado en molde de papel rizado, con los mismos ingredientes que el bizcocho en distintas proporciones.
Las distintas proporciones se refieren a que hay menos cantidad en el molde, lo cual no son "distintas proporciones", sino menos cantidad. Que la RAE a veces patina y que no diga que no. Pero las magdalenas son básicamente eso, bizcochitos. Cualquier masa de bizcocho puede ponerse en moldes de papel rizado, meterlas al horno y salen magdalenas. Las tradicionales se hacen con huevos, mantequilla, azúcar y harina y es una receta que procede de Francia. Las magdalenas, como tales, se conocen sobre todo en Francia y en España. Suben en el horno (pero no demasiado) y quedan esponjosas y secas.


Estas magdalenas las hice yo hace muchísimo, en vez de en papel rizado con moldes de silicona. Como se puede ver, son de chocolate, no subieron demasiado y quedaron esponjadas. Lo que viene siendo una magdalena.

Recién hechas

Dentro de la categoría magdalena incluiría los mojicones. Los mojicones tipo magdalena, no los  bizcochos, vamos a aclararlo. Los mojicones son igualmente bizcochitos horneados en moldes redondos de papel rizado a los que se unta huevo y se espolvorea azúcar por encima. Los mojicones son de España y se hacen con aceite de oliva, aunque como cualquier receta tiene sus variantes y cada región prefiere la suya. En mi caso cuando hablo de mojicón me refiero a esto. 



MUFFINS
Los muffins no son magdalenas. Mucha gente los llama magdalenas gordas, que me parece una denominación muy apetecible. Yo antes los españolizaba llamándolos mojicones, por aquello de que los mojicones también son magdalenas gordas y pensaba que era algo muy similar, pero en realidad no. Mientras que los mojicones suelen ser esponjosos (mucho, según recetas) los muffins son densos y quedan ligeramente húmedos tras hornearlos. Se hornean igual que las magdalenas, en moldes redondos de papel rizado. Suelen ser más grandes que las magdalenas, aunque todo depende del muffin, de la magdalena y de lo que cada uno quiera.
Los muffins suben mucho en el horno y hasta desbordan el papel. Los ingredientes son muy similares a los de las magdalenas, aunque suelen llevar menos azúcar y se complementan con variados ingredientes. Los hay de muchos sabores, los más conocidos son los de chocolate en distintas variantes (en polvo o fondant en la masa, con pepitas, blanco...) y los de frutas (sobre todo del bosque). Este fin de semana hice unos de plátano que pienso repetir en cuanto pueda, aunque no les hice una foto para ilustrar.


La receta de los muffins es inglesa aunque los han popularizado más los estadounidenses. Además existe otro tipo de muffin también de procedencia inglesa que se suele llamar "muffin inglés" y que se parece más al mollete del desayuno andaluz, al menos en su aspecto externo.

Muffin inglés


Mollete

CUPCAKES
Los cupcakes son un mundo aparte. Llevan los mismos ingredientes básicos que las magdalenas y los muffins pero, de nuevo, en diferentes proporciones. Se parecen más a tartas pequeñas (iba a decir pasteles, pero en español también hay pasteles pequeños) con su bizcocho esponjoso y un poco húmedo. Los cupcakes tienen dos partes. Está el bizcocho, que se hornea en moldes de papel rizado y no sube apenas nada. Luego tiene una cobertura que es la que eleva el bollito y lo hace parecer una magdalena o muffin. Se hace con mantequilla y azúcar llamada buttercream, aunque puede ser de muchas cosas y colores y se puede decorar de muchísimas maneras. Es un auténtico mundo.
No he cocinado cupcakes (aún) y sólo he comido uno en mi vida, éste que degusté en Londres y en aquel momento llegué al nirvana gastronómico. Quizás fuera exagerado, posiblemente si repitiera no sintiera lo mismo, pero el gustazo fue épico. En la foto sale un poco aplastado porque lo paseé un rato antes de comerlo.

Cupcake

---
A medida que he ido escribiendo me he dado cuenta de que he ido aumentando el énfasis en los sabores. Si tuviera que decir qué me gusta más de todo esto, serían los muffins. A lo mejor los cupcakes están deliciosos, pero sólo he probado uno y no me quiero arriesgar a decir que me gustan más que todos los muffins y magdalenas que he probado. Por otra parte, sospecho que los muffins me gustan más que las magdalenas porque tienen más sabores y son más densos. Mi relación con las magdalenas ha sido mucho más larga y las considero unos bollos de andar por casa, para desayunar y mojar en la leche. Los muffins son un poco más especiales.
Para acabar, diferenciar todo esto es bastante fácil, sobre todo cuando te los vas a comer. Si el bollito es esponjoso  y puede absorber es magdalena; si es denso y no absorbe es muffin. Y si lleva cobertura es cupcake. Fácil, fácil.


Créditos: menos la fotografía de las magdalenas y la del cupcake que indico que son mías, el resto es de la primera página de Google Imágenes (con una búsqueda simple de "magdalenas", "muffin", etcétera)

1 comentario:

  1. 6 años después leo tu artículo y te lo agradezco, porque también buscaba diferencias y comparto tus opiniones. Excepto que a mí me gustan mucho más nuestras esponjosas magdalenas. ¡saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!