El último, lo acabé anoche, ha sido Ritos Funerarios, de Hannah Kent. Tengo que decir que me ha encantado. Situada en la Islandia de 1829, es la historia de Agnes Magnusdottir, una criada acusada de matar a dos hombres junto a otros dos cómplices. Es condenada a muerte y el libro trata sus últimos meses de vida; debido a la falta de cárceles, tiene que vivir en una granja con una familia.
Street view de la única carretera que cruza el valle donde sucedió la acción. |
Es una historia real, la de la última condenada a muerte en Islandia. La ambientación es espectacular. De hecho, la principal razón para leerlo fue que estaba ambientada en Islandia y tenía mucha curiosidad. En mi imaginario personal esperaba algo más germano, más anglosajón y no tiene nada que ver, es mucho más frío y más duro. La historia de Agnes se va devanando poco a poco, a la espera de una sentencia firme que no llega. A veces habla con su confesor, Tóti y en ciertos momentos también con su "anfitriona" Margrét. Habla de su pasado, de por qué es como es, cómo llegó a trabajar en la granja donde sucedieron los hechos. Es una historia lenta, tranquila más bien y muy triste, melancólica, dura.
Lo único malo que puedo decir del libro es que es demasiado corto para todas las tramas que abre o que perfila y no profundiza y apenas pasa de pasada. Es la historia de Agnes, la protagonista y lo que importa es ella y su punto de vista. Quizás Tóti (su confesor) y Margret (su anfitriona) tienen algo más de profundidad, pero se queda bastante corto. A mí me gustan las historias con varias tramas relacionadas y aquí ésas sólo se intuyen.
En cuanto lo acabé deseé volver a empezarlo, a leerlo sabiendo todo lo que fui desgranando poco a poco, a saborear más ciertos pasajes. Es una lectura que me ha encantado y hacía mucho que eso no pasaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!